domingo, 16 de septiembre de 2007

Peces del Parana


Anguila

Es un pez propio de las aguas fluviales Vive en comunidad en ríos y arroyos, prefiriendo los de poca correntada y agua más bien baja y sus cuevas las hacen muy juntas de otras. Efectúa su reproducción en los sitios en que se ha criado y de los que no se aleja..
Su coloración generalmente es parda con manchas más oscuras,

Se pueden hallar mas fácilmente en invierno entre los meses de marzo a noviembre,

La época de reproducción es en los meses de noviembre a diciembre.

Armados

Los armados son peces propios de Sudamérica y se caracterizan por tener una sola hilera de placas óseas, que están unidas a las aserradas espinas de sus aletas dorsal y pectoral.

Bagre Amarillo, Blanco y Sapo

Los bagres constituyen las especies más comunes de nuestras aguas y las más abundantes. Su tamaño es variable y desde el pequeño burrito, propio de acuarios, se encuentran los grandes, como el amarillo, blanco o el sapo. Se caracteriza por su gordura y carne aceitosa.

Los bagres son peces de piel lisa desprovista de escamas y representados en nuestras aguas por más de veinte especies. La mayoría tiene las aletas dorsales y pectorales provistas de una espina punzante, salvo el bagre sapo que carece de toda defensa.

Boga

La boga Tiene boca pequeña y labios débiles, pero sus dientes son fuertes y tienen una inclinación pronunciada. Su peso puede alcanzar hasta los diez kilos, en ejemplares adultos y bien desarrollados. Estos peces desovan en primavera y los ejemplares de mayor tamaño se encuentran desde Paraná medio hasta el Plata.

Corvina de río

Su coloración es plateada con tintes rosados con aleta dorsal mixta, espinosa y ramosa. Es de cuerpo alargado y aplanado en sus flancos.
Su habitat se encuentra en los afluentes del río de la Plata y es mas facil encontrarlos durante el verano, pero en aguas poco profundas preferentemente en bancos de arena dura y playas.

Cucharón

Este pez pertenece a la familia que incluye al manguruyú y al surubí y se lo reconoce fácilmente por tener la cabeza alargada y en forma de espátula.Se caracterizan por comer en posición completamente verticales, cabeza abajo.

Chafalote

Conocido también como dientudo o pirá yaguá (pez perro). Su cuerpo es largo y de poco espesor lateralmente. Su boca grande y oblicua, dotado de una fuerte dentadura

Su cuerpo es robusto y es un ágil nadador lo que hacen que sea un excelente cazador. Habita la Cuenca del Plata y sus afluntes .

Chuchos de río o Raya

Son peces de agua calidas y los del Paraná Medio o Inferior son de menor tamaño que los del Paraná Superior. Para su defensa están provistos de una espina fina y punzante colocada sobre el dorso de la cola que segrega una sustancia tóxica.

Dientudo

El dientudo es un feroz cazador que no respeta tamaño de presa, Su gran velocidad para nadar, y su gran abertura bucal le permite atrapar fácilmente a sus piezas, que generalmente son mojarras , pequeños sabalos entre otros. Hay tres especies que se diferencian por la forma y tamaño de sus escamas. Este pez desova en primavera.

Dorado

El dorado es un excelente nadador, magnífico en su coloración, que va del verde oliva en cabeza y dorso, amarillo en sus laterales, y anaranjado su vientre. Su aleta caudal es naranja, una mancha negra en el medio y bordes amarillos. Los ejemplares jóvenes son plateados con la caudal rojiza y ya muestran claramente su mancha negra. Su piel está protegida por grandes escamas y se destaca claramente su línea lateral, algo curvada en su parte anterior. El peso de un individuo adulto es de aproximadamente 18 Kg. habiéndose hallado de hasta 25 Kg. y más de un metro de largo.

Manguruyú

Se lo considera el hermano mayor, del patí, bagre, surubí y otros peces de piel lisa. Es uno de los peces gigantes de las aguas dulces de. Un ejemplar de 1.70 m de largo alcanzan un peso de 100 kilos y varía según la gordura del animal. De fuerza poderosa se oponen a ser sacados del agua. Prefiere las aguas cálidas y en invierno remonta los ríos o permanece enterrado en el fango hasta que en la primavera comienza sus actividades de caza para subsistir.

Mandubí y Mandubá

El mandubí es de color blanco rosada y la piel transparente en la que se destaca un dibujo característico. No alcanza gran tamaño, cuarenta centímetros en ejemplares adultos. En cambio, el mandubá es de mayor tamaño y su coloración es gris verdosa con el dibujo en el lomo y costados, en un tono más oscuro. Las dos especies carecen de defensas, tienen la cabeza larga y aplanada, carne blanca y muy tentadora. En su cuerpo se destaca una aleta dorsal colocada muy adelante.

Hace su aparición entre los meses de noviembre y enero. Hay años de abundancia que se producen después de las grandes crecientes.

Mojarra

De este pez podemos encontrar una gran cantidad de especie que pueblan las aguas sudamericanas.Cubren casi todo el territorio de Sudamérica hasta la provincia de Buenos Aires y constituyen el principal alimento para los peces, desde el bagre sapo, el dorado o la tararira.

Pacú

El pacú es un pez robusto, cuyo cuerpo tiene forma ovoide y aplanado lateralmente y es de color dorad, con tonalidades que van del claro al oscuro; los costados están salpicados por pequeñas manchas negras. Las aletas son de un anaranjado vivo en partes, y en otras amarillo rojizo con el borde anchamente negro.
Hace su aparición a mediados de octubre, y permanece hasta marzo que es cuando remonta los ríos por el frío.
Desova en pleno verano.

Palometas y Pirañas

Las palometas y las pirañas dominan las aguas del Paraná.

Son peces carnívoros a quienes el olor de la sangre, que captan a distancia, ejerce una poderosa atracción y despierta sus instintos sanguinarios. Atacan a su víctima en cardúmenes y en un breve tiempo destrozan y comen su carne quedando el esqueleto perfectamente pelado.
Externamente la piraña es un pez de hermosa coloración, resaltando el amarillo dorado en sus escamas pequeñas y brillantes; de ojos grandes y fuertes huesos en su cabeza,

En sus poderosas mandíbulas, sobresaliendo la inferior, posee filosos dientes triangulares, verdaderas trituradoras de carne.

Patí

Exteriormente se asemeja con el bagre, pero difiere en su coloración azul plomo y por carecer de chuzas en sus aletas.

Pejerrey

Los pejerreyes son peces cazadores que desarrollan una gran actividad física en sus acechos, consumiendo grandes cantidades de oxígeno, esto hace que busquen tanto en ríos como lagunas, aguas agitadas por el viento, de este hecho se desprende que a estos peces se los pesca donde muere el viento.
Si bien los pejerreyes demuestran cuando se los pesca muy cerca de la superficie predilección por algunos colores de boyas, se podría decir como regla general que: cuando se pesca con el sol de espalda se utilizan boyas blancas o de colores claros, con sol de frente, boyas negras y los días nublados colores fluorescentes.

Pirapitá

Pez fluvial de cuerpo robusto y buen nadador, semejante al del dorado. Su color predominante en el dorso y en los flancos, es un gris rosáceo brillante y la parte ventral es blanco plateada. La aleta caudal presenta tres franjas longitudinales: la del centro es estrecha y de un tinte negro intenso y las externas son de color rojo bermellón, la aleta anal presenta una mancha difusa de color rojizo.

Sábalo

El sábalo es un pez robusto de carne abundante y grasosa. Ésta es la razón por la que se lo persigue y se lo pesca en grandes cantidades. El dorso es azulado y los flancos plateados, la boca es pequeña, carece de dientes en sus maxilares, pero los tiene, muy diminutos, en sus labios, por lo que su acción para comer, se reduce a chupar continuamente el limo donde encuentra elementos sustanciales para su desarrollo.

Sardina

Es de cuerpo alargado recubierto por escamas delgadas. Presenta una aleta dorsal alta y la caudal es ahorquillada. Su coloración es de un verde grisáceo en el lomo y brillante en la parte ventral y los flancos. Es un pez elegante y nada a gran velocidad.

Surubi

De este pez podmos mencionar dos especies, el atigrado y el pintado. Ambas especies presentan una similitud en su conformación exterior y se los distingue fácilmente por los dibujos.El surubí, atigrado tiene manchas transversales negras y en cambio, el surubí pintado se encuentra cubierto por una serie de puntos negros que legan hasta la extremidad de la cola, lo que no deja duda alguna para su identificación.

Tararira o Tarucha

La tararira es un pez robusto, de cuerpo cilíndrico, boca grande. Tiene una poderosa dentadura y dientes en el paladar.
Es una especie de verano y
en el delta del Paraná se han encontrado ejemplares hasta de 5 kilos.

Viejas del agua

Estos peces tan conocidos por sus extrañas formas exteriores,
Estos peces se caracterizan por la protección de sus cuerpos, revestidos de placas que los recubren y hasta por su forma de reproducción, ya que llevan el racimo de huevos fecundados en una cavidad bajo el maxilar inferior y que no abandonan hasta la salida de las crías.


FUENTE:tomado de la red

No hay comentarios: