martes, 18 de septiembre de 2007

Fabricar un señuelo

Como confeccionar una muestra o pez artificial


El pez artificial mas conocido es sin duda el Rapala finlandés y será el que trataremos de hacer con nuestras propias manos. Aunque originalmente se hacia de corteza de pino, los cuerpos de estos conocidos peces se hacen hoy en día con madera balsa o con un proceso de inyección en plástico.

La madera balsa es tan blanda de que no es posible colocarle un ojal para de este sostener un anzuelo. En su lugar debe hacerse un eje largo de cable o alambre acerado con un ojal en cada extremo y otro al medio

muestra.jpg (19938 bytes)

El cuerpo del pez se hace de dos piezas de madera de balsa (1) cada una de ellas puede ser de 1/2 pulgada de ancho y unos 15 centímetros de largo. Teniendo temporalmente unidas estas dos piezas como se ve en el dibujo (1) trazamos el contorno de la muestra tanto en las caras laterales (2) como en las caras superiores e inferiores (3) para tener idea del volumen y dimensiones que tendrá nuestro pez artificial.

Hecho esto procederemos a tallar la madera balsa para darle la forma correspondiente, teniendo presente la abertura que debe existir para el labio. Este canal para el labio debe tener ligeramente mas profundidad que la mitad de la muestra y su ángulo debe ser tal de que sea unos 45 grados con respecto al eje. Tenga presente de que mientras mas horizontal este el labio mas profunda ira la muestra, en cambio mientras mas vertical menos se hundirá. Teniendo ya tallado el cuerpo deberemos preparar el eje (4), este eje que puede ser hecho de alambre de acero inoxidable de 1 mm de espesor deberá contar con tres ojales dispuestos como se ve en la figura (5), el delantero de donde se amarrara el cordel y el central y posterior para fijar los anzuelos triples.

Aquí es conveniente empezar con el ojal delantero e ir presentándolo en la muestra para ver como quedaría el ojal central para luego hacer este ojal, nuevamente presentar el eje y terminar confeccionando el ojal posterior. Esta forma evitara que quede o demasiado grande o muy pequeño, ambas situaciones que no servirán para que la muestra funcione bien.

Separando las dos mitades de la muestra y ya teniendo el eje haremos un muy pequeño canal para que calce el eje y cuando unamos ambas mitades el eje permita que estas dos partes se junten correctamente, si no hacemos esto ambas caras no asentaran y no podremos pegarlas adecuadamente. Una vez asentado el eje y comprobado que las caras asientan bien, haremos unos orificios (6) detrás del canal del labio para que quepan perdigones de plomo (la munición de los cartuchos de escopeta tipo OO serviran) la cantidad de orificios dependerá del peso que queramos colocar, unos 3 o 4 perdigones de 3 gramos serán suficientes, aunque la practica y el uso de la muestra nos dirá si es necesario mas peso o no, por otro lado podríamos tener algunas muestras con diferentes pesos para diferentes usos. Estos agujeros son compartidos, quiere decir que la mitas del agujero va en una cara , la otra mitas en la otra, esto es para que los pesos colocados queden en la mitad del pez, si no hacemos esto el peso no quedara balanceado y el pez nadara de lado.

Una vez los plomos puestos y el eje en su lugar utilizaremos algún pegamento epoxico para pegar ambas caras esperando de preferencia unas 24 horas para que seque bien, para asegurarnos la posición y firmeza de la unión una vez puesto el pegamento podremos asegurar la muestra con una cinta engomada y esperar que el pegamento seque. Pasado este tiempo y retirada la cinta la unión de ambas caras deberá ser casi invisible y uniforme en todo el contorno del pez.

Aquí procederemos a lijar la superficie para que tenga un acabado uniforme en toda su superficie. El labio o cuchara de la muestra se puede obtener de alguna botella plástica gruesa o de algún pedazo de lamina acrílica que por su espesor nos sirva (7), un espesor cerca a los 2 milímetros deberá ser suficiente si el material es rígido. Ya que la profundidad del canal del labio es ligeramente mayor a la mitad de la muestra el labio deberá tener un rebaje o muesca para que no choque contra el eje que soporta los anzuelos. El labio deberá ser previamente cortado y lijado para que tenga una forma de pirámide truncada, esto es el ancho de la parte que ingresa a la muestra y que tiene la muesca para el eje es menor al ancho de la parte inferior (8).

Para fijar el labio hay que utilizar también pegamento epoxico verificando su posición antes de pegarlo, luego de pegado esperaremos también unas horas para seque.

El acabado del pez dependerá del color que queramos darle, aconsejamos darle por lo menos dos capas de base ya que la madera balsa es porosa y absorberá pintura. Luego de la base use el color final y deje secar bien. Una vez seco es conveniente aplicarle un par de capaz de barniz transparente, pero antes de esto podrá aplicarle quizá algún papel de aluminio reflejante, unos ojos autoadhesivos o algún detalle particular de otro color de pintura, es su elección.

Con la muestra ya acabada y el barniz transparente aplicado y seco colocaremos anillas a los ojales para colocar los anzuelos y la muestra estar lista para ser usada. Recomendamos paciencia en su ejecución para que este trabajo salga bien, paciencia y dejar secar bien la pintura y los pegamentos que se apliquen.

Una vez lista su primera muestra (9) podrá experimentar confeccionando otras de diferentes tamaños, colores, pesos y acabados. Buena pesca !!!!


No hay comentarios: