lunes, 17 de septiembre de 2007

Costa atlantica de Buenos Aires

DONDE PESCAR EN LA COSTA. ....................................................................................................................................


PUNTA RASA: Es el extremo Norte del Cabo San Antonio. Delante de la lengua de arena que se introduce en las aguas, que cambia de amplitud dependiendo de las mareas, corre un canal que brinda un buen pique, especialmente de noche (al igual que en otros puntos de la costa). El ambiente presenta ciertas particularidades como la existencia de lagunas de aguas salobres y cangrejales, se accede generalmente desde San Clemente del Tuyú. Pta. Rasa constituye el límite Sur del Río de la Plata por lo tanto comienza la unión con las aguas marinas, dándole así, un entorno especial al ambiente biológico.

SAN CLEMENTE: No sólo cuenta con un oceanario importante como es Mundo Marino, que atrae a numerosos turistas sino, que para los amantes de la pesca posee uno de los mejores muelles de la costa, ubicado en Av.Costanera y Av. San Martín con 120 metros de largo construido en hormigón armado. Más al sur encontraremos otros puntos interesantes, la Playa Monte del vivero y los dos barcos hundidos (el Her Royal Highness y el Brasur ), ya en las cercanía de Las Toninas.

SANTA TERESITA: Cuenta con muelle de pesca de una longitud muy considerable ya que tiene aproximadamente 200 mts. Iluminado y queda en la Calle 38 y Costanera

MAR DEL TUYU: Con muelle de pesca de 100 metros de largo.

LUCILA DEL MAR: Muelle de pesca de madera tiene un largo de 100 mts, iluminado y queda en Av. Costanera y Rebagliatti.

MAR DE AJO: Cuenta con muelle que había sido semidestruido en su oportunidad por el oleaje, hoy de hormigón armado, cuenta con buenos servicios y un largo de aproximadamente 290 mts.. La zona Sur es la más recomendada de este balneario, existen buenas canaletas que tendremos que observar en bajamar, para poder identificar el lugar exacto donde depositar nuestras líneas al momento de producirse las crecientes. Se pueden tomar como referencias los naufragios: del Vencedor a 8 Km. al sur del centro (encallado en 1936),y del barco hundido Karnak (en1878) a 3 km aproximadamente del Faro de Punta Médanos (construido en 1872), a unos 17 km del Mar de Ajó .

PINAMAR: Como en los anteriores sitios se pesca de costa evitando las zonas de asistencias de turistas, pero se recomienda la pesca embarcada.

VILLA GESELL: Al igual que la playa anterior la pesca embarcada rendirá bien, preferiblemente la zona sur.

MAR DE LAS PAMPAS, MAR AZUL, se suceden canaletas profundas de buena pesca que se extienden hasta la albufera de Mar Chiquita.

MAR CHIQUITA: Los pesqueros numerados hasta aquí tienen la característica de ser en general playas de arena de declives suaves, pero desde este pesquero hacia al Sur ya encontraremos zonas de arena y toscas que deberemos individualizar, las mismas atraen a las especies ya que proporcionan refugio para los especímenes menores de la cadena alimenticia. Especialmente en la zona del Faro Querandí se encontrará con una muy rica variada y hasta Tiburones, para acceder será casi necesario la contratación de un guía. La pesca es segura.

SANTA CLARA desde esta localidad hasta Mar del Plata en toda la zona de Camet, hay varias salidas cloacales que atraen a cardumenes de variada y tras ellos los Tiburones.

MAR DEL PLATA: Los pesqueros en esta ciudad son muchos y nos limitaremos a nombrar algunos de ellos siguiendo la orientación N a S. Los 5 Tanques al Norte de Playa Franca, Los Cuarteles al Sur de Playa Dorada; a cada flanco de la Planta de Afluentes se encuentra el Pozo del Tío y el Pozo de la Sorda, Pesquero la Tapera que da a la Av.Kraglievich en Parque Camet, Zona Norte de Playa Constitución. De las céntricas: Escollera Punta Iglesias, El Torreón, Punta Piedras, Escollera Varesse, Cabo Corrientes. Zona Puerto: Escollera Norte y Sur, luego más al S encontramos la zona del Faro de Punta Mogotes y Barrancas de los Lobos ya por la R11.

MIRAMAR: Podremos encontrar una gran variedad de especies y para asegurarnos una pesca abundante recomendamos contratar una excursión de pesca que nos asegure no sólo ello, sino la seguridad en la navegación. Posee muelle también rendidor.

MAR DEL SUR: Desde este pequeño pueblo se empiezan a suceder nuevamente manchones de toscas y buenas canaletas en dirección a Necochea.

NECOCHEA: Al igual que Mar del Plata, los pesqueros son tan numerosos que enumeraremos algunos de ellos, cabe mencionar que en esta zona existe la posibilidad de combinar pesca de mar, laguna y río. Posee muelle sobre el Sur de la misma playa de Necochea. También podríamos nombrar la escollera Sur, y en menor medida la Norte, Los Acantilados de Costa Bonita a unos 20 km del centro, Bahía de los Vientos, Zanjón del Perro, Las Grutas, y Cueva del Tigre a unos 30 Km. Lo cierto es que embarcado, las posibilidades aumentan notoriamente y las piezas son inimaginables en temporada.

BALNEARIO LOS ANGELES a 35 km de la ciudad de Necochea, BALNEARIO SAN CAYETANO ,BALNEARIO ORENSE Y CLAROMECÓ: mantienen las características de costa con toscas y elevaciones que sirven como referencia de buena pesca para los conocedores y guías, brindando una gran variedad de especies llegando a las grandes, corvinas, y salmones de portes sorprendentes.

RETA: a 27 Km de Copetonas, una amplia playa con cercanas canaletas muy rendidoras.

MONTE HERMOSO: Amplia playa, la desembocadura del río Sauce Grande es ideal para la pesca, también se hacen presente las grandes especies de Tiburones de costa pero es ideal el embarcarse.

SAN BLAS: a nuestro humilde entender uno de los mejores pesqueros de la costa, el pueblo se mantiene por la asistencia de los pescadores deportivos, posee una gran cantidad de lugares de pesca y da la posibilidad de practicar diferentes técnicas y obtener una gran variedad de especies. Al Norte de la Bahía tenemos la posibilidad de pescar en la boca del Río Jabalí. En el mismo centro del pueblo frente al a Club de Pescadores en sus playas empedradas se puede obtener una muy buena jornada de variada,3km al Sur está la Bomba, a 700 mts más está el Complejo siendo ya estos lugares playas de arena, más al Sur ya con auto a tracción se llega a la Mina de Hierro, playa del Haras (Mileth) y Paso Seco especiales para la pesca de tiburones de gran porte desde la costa. Sin llegar a estos sitios la oferta en el pueblo de guías embarcados es amplia y de pesca segura.


No hay comentarios: