martes, 18 de septiembre de 2007

Como fabricar una cuchara

La Confección de una Cuchara o Spoon

Una cuchara o spoon básicamente es una lamina de metal recortada en la forma y tamaño adecuado con orificios para las argollas que sujetan el anzuelo y la que nos servirá para atar este señuelo.

Los materiales que se utilizan normalmente para estos señuelos son el latón, cobre y el aluminio que son fáciles de trabajar. Con un poco mas de experiencia se pueden utilizar también metales mas duros como el acero inoxidable que da excelentes resultados. Las herramientas necesarias son una sierra de arco o cizallas para cortar metal, una lima de grano fino y un taladro. Si se quiere hacer una cuchara curvada que de mayor control en el agua, también hará falta un martillo de chapa y un molde de madera para colocarlo debajo de la cuchara cuando se martillea.

Para empezar el trabajo utilice un rotulador indeleble para dibujar encima de la superficie de la plancha metálica la forma de la cuchara que deseamos, tenga presente que existen infinidad de formas, alargadas, mas anchas, etc. no hay una regla precisa en la forma, pero es bueno imitar algún diseño que sepamos que funciona y que tenga el peso adecuado. Después de marcar recorte o sierre el contorno y lime los bordes hasta que queden lisos. Compruebe que no quede ningún borde rugoso que pudiese cortar el sedal. Luego taladre los orificios para las argollas. Marque su posición con un clavo afilado y después taladre un orificio de 2 mm. También en este caso revise y lime los bordes de los agujeros, redondeando los bordes.

Una cuchara vibrante tiene el cuerpo largo y estilizado. Cuando vaya a fabricar este tipo de cucharas corte la lamina 50% mas larga del largo final en quedara la cuchara. El extremo que va a llevar el anzuelo se puede doblar sobre si mismo antes de perforar los agujeros. Esto hará que la parte de atrás donde va el anzuelo sea mas pesada por lo que al lanzar ira por delante, esto le permitirá efectuar lances largos y por lo tanto es perfecta para el caso de la pesca costera.

Se pueden hacer buenas cucharas de este tipo de objetos tales como mangos de cuchillos, tenedores y cucharas. reciclando estas viejas piezas de cubiertos desechadas, estas seguirán alimentando a sus propietarios, pero de otra manera. Para hacer uno de estos señuelos corte el mango del cubierto, taladre los orificios de 2 añada las anillas y el anzuelo y ya esta listo para pescar.

A veces el señuelo tiene que ser mas curvado o redondeado para que nade de forma mas atractiva para los peces. si la plancha de metal que esta trabajando es de 1 a 1.5 mm de espesor, un par de manos fuertes podrían probablemente torcerla y doblarla para darle forma. Si el material es demasiado grueso quizás ayudándonos de un torno o un tornillo de banco y un martillo podamos doblarlo. El mejor método de conseguir la forma adecuada fuera de usar un buen modelo es experimentar. las laminas de metal no son un material muy costoso por lo que uno se puede permitir cometer ciertos errores.

Hacer curvas profundas en un señuelo es mas complicado. las mejores cucharas se hacen utilizando un molde hecho de una madera dura como la haya, el roble o la teca. la pieza de metal se coloca encima del molde y se golpea con el martillo de chapa hasta que la cuchara adquiere las indentaciones curvadas y redondeadas del molde. Para esto son buenos los martillos de plástico o de goma, ya que no dejan marcas en el metal.

Compruebe que ninguna de las curvas sea exagerada. Una cuchara con una curvatura moderada funciona mejor porque tiene un nado mas regular, mas vivaz. Si la forma es demasiado compacta la cuchara tendrá un nadar menos inconfundible y mas rápido, mientras que una cuchara muy abombada puede que nade muy pesadamente y con poco bamboleo lo cual no atraerá al pez.

Hay varias maneras de colorear las cucharas caseras para que llamen la atención de los peces. Pequeños trozos redondos de cinta aislante de color pueden dar la impresión de escamas u ojos. triángulos alargados del mismo material pueden imitar las franjas de color de algunos peces. Se pueden pintar las cucharas con pintura esmalte o se pueden pintar con pistola para darle un acabado de varios colores muy profesional. si se utiliza el acero inoxidable como material este después de pulido tendrá un brillo excepcional. También existen en el mercado cintas autoadhesivas con acabados de diferente tipo como el prismáticos que da un excelente acabado final a las cucharas.



No hay comentarios: